17.8.06

Galicia, sitio distinto

Últimamente he escuchado en diversos medios de comunicación a personas de otras comunidades hablar del tema de los incendios y... sin ánimo de ofender a nadie, tengo la sensación de que no tienen ni puta idea de lo que aquí se cuece (o se asa, puestos a hacer un poco de humor negro carbonizado y algo facilón). Lo cierto es que para saber por qué los montes gallegos arden cuando cientos de personas trabajan para apagarlos, bastaría con darse una vuelta por esta comunidad. La falta de lluvia de los últimos meses (que ha propiciado una tierra especialmente árida y una vegetación seca), las especies como el eucalipto que son más una plaga que cualquier otra cosa, el aquí conocido como viento de "nordés" que ha hecho más complicada la extinción y por supuesto la cantidad de maleza que existe en estos montes sin limpiar, convertían a Galicia en un campo de minas. Si a todo esto se le suma el hecho de que cuando las brigadas estaban logrando acabar con un foco en un punto determinado de un ayuntamiento, aparecía de pronto otro foco (o incluso un par) en el monte de al lado... ¿De verdad creen que no es propio hablar de tramas? No se está acusando directamente a nadie. Y no seré yo quien diga que el PP ha ido con el mechero a plantar fuego, ni siquiera que hayan pagado a los incendiarios (si bien es cierto que ellos no están tampoco libres de sospecha pues son los más beneficiados con esta catástrofe, así que tal vez deberían tener la boca algo más cerrada con sus ridículas acusaciones). Lo que sí diré es que no estamos ante un caso sin parangón. En 1989, cuando Fernando González Laxe estaba al frente de la Xunta, Galicia ardió por los cuatro costados. Hay que ver que mal gestiona el PSdG esto de los incendios... ¿O se tratará en realidad de un tema de intereses políticos? Galicia es una realidad algo distinta que el resto de España. Aquí el caciquismo ha generado que determinados sectores no acepten muy bien que el feudo no es suyo, sino del pueblo. El gobierno PSOE-BNG no interesa, porque las reformas que está llevando a cabo (o que pretende llevar) acaban con los planes de aquellos que llevan años haciéndose ricos a costa de destrozar la comunidad.

4 Comments:

At 5:29 p. m., Blogger Vicente Torres said...

Yo no culparía, ni acusaría a nadie, en ninguna ocasión, sin pruebas.

 
At 6:26 p. m., Blogger Brianda said...

Tal vez no me he expresado bien del todo. O es que se me nota mucho de qué pie cojeo. Pero YO NO HE DICHO que haya sido el PP.
Copio y pego: "Y no seré yo quien diga que el PP ha ido con el mechero a plantar fuego, ni siquiera que hayan pagado a los incendiarios"
Si yo no creo que el PP esté detrás de los incendios. Lo que está detrás son las consecuencias de una situación que ha sido generada por el gobierno de Fraga. Creo que tiene más que ver con todas las rémoras sobrealimentadas en este período
Lo único que digo es que hay cosas que mosquean un poco y que esto no es la primera vez que ocurre. Y añado que el PP debería callarse y no empezar con su ridícula estrategia de crear "crispación" (tanto que les gusta a ellos esa palabra) en un momento como éste. Y menos aún decir cosas como que es Nunca Máis quien está detrás de los incendios. Porque las acusaciones del PP no sólo carecen de pruebas, sino de cualquier tipo de fundamento!
Además, nadie está señalando con el dedo para decir has sido tú! Y no digo que de pronto salga Touriño a la palestra ha acusar a alguien sin pruebas. Pero las cosas como son. Aquí todo el mundo está convencido de que el PP es el culpable pero ni dios dice nada.
Y ya va siendo hora de que los gallegos peguen un grito y pongan algo de orden, porque al final la cosa queda en un patio de escuela: que llega la profe y pregunta quién ha sido. Entonces Albertito levanta las manos y dice: "aaaah! No tienes pruebas, no tienes pruebas!", te echa la lengua y la mierda se la comen los de siempre

 
At 6:43 p. m., Blogger Vicente Torres said...

Lo que yo había puesto es esto:

"Yo no culparía, ni acusaría a nadie, en ninguna ocasión, sin pruebas."

Y a partir de esa afirmación mía no se puede sacar más conclusión que ésa. Que sin pruebas no se puede acusar. No me he referido al artículo, que me parece comedido y escrito con criterio, sino a todo el griterío que ha tenido lugar con el motivo de los incendios. Sé que es muy difícil probar la autoría de un incendio, pero es muy fácil equivocarse al acusar, si no se tienen datos. En cuanto a la culpa última de lo ocurrido, alguna responsabilidad tendrán todos los gobiernos anteriores, aunque sólo sea por no haber fomentado el interés por los bosques.
Saludos

 
At 6:55 p. m., Blogger Brianda said...

Bueno, realmente el interés por los bosques no lo han fomentado, pues en Galicia (como en la mayor parte de España) a penas hay bosques

Y en esto no sólo tienen la culpa los gobiernos, sino TOOODOS nosotros

saludos, Vicente
y quedan aclarados los comentarios :)

 

Publicar un comentario

<< Home

Contracorriente

ahora mismo