2.8.05

Looking for Avalon

...un hogar en el fin del mundo...

Quiero llegar a viejo y jugar al dominó en un bar de O Grove, y tener un pazo grande con un mirador de peuvecé acristalado desde donde se vea el mar, con un telescopio potente para ver entrar y salir los barcos, y una goleta propia de sesenta pies fondeada en la ría. (...) Santiago tampoco fumaba ni tabaco ni hachís ni nada, y apenas tomaba una copa de vez en cuando. Al levantarse corría media hora por la playa, con el agua por los tobillos, y luego fortalecía los músculos haciendo flexiones que –Teresa las había contado, incrédula– llegaban a cincuenta cada vez. (...) con su tatuaje del Cristo crucificado en el antebrazo derecho –el Cristo de mi apellido, comentó una vez– y otra pequeña marca en el hombro izquierdo, un círculo con una cruz celta y unas iniciales (...) Casi habría podido amarlo, reflexionaba Teresa a veces, de no haber pasado todo en el lugar equivocado, en la porción de vida equivocada. Las cosas siempre ocurrían demasiado pronto o demasiado tarde. Sin embargo estaba a gusto con él, como para volarse la barda de puro bien (...) Le gustaba mucho verlo construir barcos porque era de veras paciente y minucioso, requetehábil para reproducir pesqueros como los de verdad, pintados en rojo, azul y blanco, y veleros con cada vela y cada cabito en su sitio. (...) Y cuando Teresa le preguntó por qué se arriesgaba entonces en una planeadora, él se limitó a encogerse de hombros, fatalista, con aquella sonrisa suya que parecía salirle después de muchas vueltas y revueltas por los adentros. La mitad de los gallegos no sabemos nadar, dijo al fin. Nos ahogamos resignados, y punto. Y al principio ella no supo si hablaba del todo en broma, o del todo en serio. .
"La Reina del Sur", Arturo Pérez Reverte

16 Comments:

At 5:43 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Hacía mucho, pero mucho que no leía algo del Reverte...que me gustara. Gracias. Me recordaba cuando escribía artículos para El Semanal, que eran muy buenos, no sé si sigue haciéndolo.

 
At 6:00 p. m., Blogger Ojos_verdes said...

me gusta mucho la foto tan nublada y tan verde. preciosa. :) hay sacando la pequeña artista. un besin

 
At 9:16 p. m., Blogger Ro said...

Tengo que pedirte un favor, a ver si tengo un momento y te envio un mail (va sobre fotos de faros, mares, etc, para hacer un cuadro para mi comedor). En fin... que ya ves de que va la cosa :).

Bicos

 
At 10:08 p. m., Blogger Vicente Torres said...

Red Stovall:
Pérez Reverte sigue escribiendo en El Semanal. Lo puedes leer aquí:
http://www.clubelsemanal.com
Espero haberlo puesto bien.

 
At 10:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Rowane: para lo que quieras. Ya sabes donde estoy :)

David: bueno, lo de la resignación lo ha dicho Santiago Fisterra, no yo. Yo sigo esperando por la revolución y "al carallo"!! Me encanta esa expresión :P

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Di que sí Brianda!

El primer paso lo dimos estas elecciones, pero todavía queda muchos más por andar (desde luego doctor, estás hecho un muermo)

Bicos y al caralloooo (está chulo como grito de guerra, ¿eh? :P)

 
At 11:43 p. m., Blogger almena said...

ohhhh es una reunión solo de gallegos? pueden entrar simpatizantes y admiradores de Galicia y de sus gentes, please? andaaaaaaaaa sí ¿verdad? :-)
Qué bien me siento allí.
Besos!

 
At 10:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, Inchina, ya tenemos consenso y grito de guerra. Está claro, la revolución está en marcha!!! :P

Almena: por supuesto!! Aquí hay sitio para todos :)

Pacheco: ayss... el dominó. Yo tampoco he acabado nunca de pillarle el truco. Mi abuelo ha intentado explicarme ese arte cientos de veces, pero no es lo mío :( Pero si hay que ir a O Grove, se va igual!!

David: buf... Creo q lo tenemos incluso fácil comparado con lo q te espera a ti

 
At 11:56 a. m., Blogger fj said...

bueno, q el libro tb está ambientado en el Sur, no barras na más pa Galicia... :P (o al menos dejenme ser galego adoptivo o algo así... eo quero muito a miña terra galega)

pd: disculpen mi galego, es q... me lo invento un poco ¬¬

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

ayer estube viendo a la matumbá y después del concierto he vuelto a creer en una revolución de espíritu gallego, si la mitad de los gallegos no sabemos nadar siempre habrá otra mitad que pueda enseñar y por lo visto medio mundo que lo apoyará.
Gran libro, gran pasaje, tremenda foto!

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aviso para todos los no-gallegos que deseen convertirse en gallegos adoptivos: estamos de oferta!! Durante los próximos días aceptaremos a todos aquell@s q lo deseen y que cumplan dos requisitos básicos.
1.Nivel medio-bajo del idioma (fj, casi se puede decir que lo tienes :P)
2.Ser capaz de ahogarse resignado y aún así tener ganas de montar una revolución (léase: estar en mitad de una escalera y no saberse si se sube o se baja)

Vincent: muy optimista te veo con lo de medio mundo que lo apoyará. A ver cuántos se apuntan a lo de gallegos adoptivos :P

Bicos

 
At 7:44 p. m., Blogger almena said...

¡Vengo a por la "oferta"!

curriculum:
- enamorada de galicia
- de las meigas y los trasgos
- de sus praias
- de sus cebolas
- de...
- de...
venga, que la lista es larga, paso mejor a vuestros requisitos...

1. Hasta cantar sé :-)
cando se po a lua tras os penedooosss
choran as estrelliñas todas do ceoooo
tamen eu chorooo
tamen eu choroooooo
la la la la la lalaaaaa

2. mmmm bueno, prometo entrenarme, quizá aún soy demasiado evidente siempre... (¿esto quita muchos puntos?)

bicos moitos :-)

 
At 7:08 a. m., Blogger Coco said...

Yo lei el libro!!
Se los recomiendo...se lee rapido.

Que la pasen bien todos : )

Ciao,
Coco

 
At 9:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Almena: vale, vale, estás dentro!! Se te enviará el certificado por correo :P

coco: se lee rápido y tarda mucho en olvidarse... :)

 
At 8:49 a. m., Blogger Tana said...

Alguien que se fue de vacaciones -en otro blog- propuso leer post atrasados para ponerse al día y estoy en ello.
Me gusta tu blog, Brianda, y a este post no me resisto.
Veamos: soy gallega, mi nivel del idioma hablado/escrito es regularcillo porque no lo practico demasiado. Estou leda co resultado das últimas eleccións...
No nací en Galicia -cosas de la vida- pero mis abuelos, bisabuelos y padres son gallegos (¿No son preciosos los apellidos Toucido y Area?) Y he parido dos hijos, gallegos también. Ahora estoy lejos -de nuevo cosas de la vida- y lo mejor de mi buzón llega cada 3 meses en forma de artículos periodísticos sobre Marín y Pontevedra que nos envía puntualmente mi suegra.
Qué me dís? Hay un recunchiño eiquí para mín?
Bicos

 
At 11:23 a. m., Blogger Brianda said...

Por suposto, Tana. Se eiquí cabemos todos! :) Bicos

 

Publicar un comentario

<< Home

Contracorriente

ahora mismo