8.7.05

Memento mori

(y con este post supongo que ya se acabarán las rayadas sobre el tiempo)

"No olvides que morirás algún día", "Todo es efímero"... Eran ideas bastante arraigadas en la Edad Media y no resulta extraño encontrarse con retratos en los que aparece dibujada también una calavera, símbolo de esta ideología. Pero lo peculiar de este cuadro ("Los embajadores", de Hans Holbein el Joven) es que la calavera ocupa una parte importante del lienzo. Se trata de esa mancha blanca que lo cruza en diagonal en la parte inferior. Esta calavera aparece deformada (a través de la técnica de la "anamorfosis", que también empleó Leonardo Da Vinci) y sólo se distingue si se observa el cuadro desde una posición determinada a la derecha del mismo. En la mesa del centro se ven numerosos instrumentos científicos y musicales (la música era considerada una ciencia matemática por aquel entoces); y los dos retratados (el eclesiástico Georges de Selve a la derecha y su amigo Jean de Dinteville, embajador francés en Londres, a la izquierda) son dos jóvenes (muy jóvenes, 25 y 29 años respectivamente) con unas carreras prometedoras.

¿Acaso se reía el autor de la vanidad humana en este cuadro? De ser así, todos deberíamos tener un retrato como éste para recordarnos una idea que ya no está tan de moda.

"What the hell do you need a watch for, anyway? It was an antique. Deadweight tugging at your wrist. Symbol of the old you. The you that believed in time."

Extraído de Memento Mori, Jonathan Nolan

11 Comments:

At 11:19 a. m., Blogger Lidia said...

Vaya, últimamente tu blog está dedicado a los hermanos Nolan (me parece estupendo). No conocía el cuadro; es una reflexión interesante. Mi opinión sobre la fugacidad de las cosas ya la conoces...

 
At 11:32 a. m., Blogger Ojos_verdes said...

bueno retratos para recordanos no se. retratos para indicarnos lo que podemos hacer me gusta mas. un beso pequeña efimera. :)=

 
At 11:40 a. m., Blogger Brianda said...

Lidia, es que si me pongo a darle vueltas a las teorías del tiempo... Acaban apareciendo ellos siempre!! :P
Y el cuadro tiene, además, un montón de simbología y mensajes ocultos (o eso dicen algunos) que, teniendo en cuenta tus tendencias últimamente... puede que te interesen jejeje

Natzan, tal vez se trate entonces de retratos para recordarnos lo que podemos hacer, no?

 
At 3:48 p. m., Blogger Rorschach said...

Sip, como se dice "Carpe secundum" :)
Bueno, suerte q ahora tenemos los post-it para recordarnos estas cosas y ya no hace falta q tengan q hacer un peazo cuadro para ello ;) (q son pelas y tiempo :p jejeje)

Pues sí q ocupa una parte importante. Pero no sé pq me recuerda a las animaciones de los Monthy Python en los Flying Circus. Es q me lo veo :p La calavera abre la boca y de ella salen unas flores, o una cabeza y después salta para comerse el torso de uno de los dos y las piernas empiezan a moverse hasta sacarlos del plano. Juaasss, sí, como se rayaban :p

Ostia, y para rayadas en el tiempo, toma paradoja temporal! El cuadro resulta q es del 2002 como indica la fecha en su parte inferior :p Juassss

Bicosss

 
At 6:34 p. m., Blogger Vicente Torres said...

Yo tengo una pequeña calavera en mi mesilla de noche. Antes de que se rompiera, llevaba una ranita arriba. La que se ha roto es la rana.

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uys, eso sí q es curioso. Cuál se supone q es el simbolismo de las ranas?? Y sobre una calavera??
Y en la mesilla de noche... tal vez sea mejor cambiarlo por un despertador, hoy en día es el símbolo más acertado para representar la muerte; claro q el despretador simboliza una lenta, agónica, dolorosa, recordándote que has de madrugar otro día más... Vala, vale, prefiero la calavera :P

 
At 6:50 p. m., Blogger Brianda said...

Uys, eso sí q es curioso. Cuál se supone q es el simbolismo de las ranas?? Y sobre una calavera??
Y en la mesilla de noche... tal vez sea mejor cambiarlo por un despertador, hoy en día es el símbolo más acertado para representar la muerte; claro q el despretador simboliza una muerte lenta, agónica, dolorosa, recordándote que has de madrugar otro día más... Vala, vale, prefiero la calavera :P

 
At 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué emoción haber encontrado esto! :)

Sí, es justo lo que tú dices, se ríe de ellos. Holbein plasmó el monopolio de la sabiduría por los dos principales poderes de la época: a un lado la Iglesia, al otro las fuerzas políticas y entre ambos todo el saber del mundo occidental.

Pero la calavera muestra que aunque la Iglesia y el Estado tengan el poder y la sabiduría, su destino es el mismo que el del mendigo más pobre e ignorante.

Ay... polvo somos y en polvo nos convertiremos. Este tío era un genio

 
At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, tas puesta en la materia, no? :)
Pues sí, eso mismo parece q quiere decir Holbein en pleno apogeo renacentista. Tanto pintar, tanto pintar. Pues cuán sencillo habría sido un pos-it en el q se leyese: "polvo eres y en polvo te convertirás" jejeje
Pero lo q me pregunto realmente al pensar en todo esto es cómo se lo tomarían los dos pimpines del retrato, que supongo se darían cuenta, ¿o no?

Dos datos curiosos: el cristo que está oculto en la parte superior izquierda y el hecho de que en el globo terráqueo aparezcan mal escritos algunos lugares (como Barís en lugar de París.

Creo que este lienzo da para rayarse toda una vida. Puede ser mucho mejor que esas láminas de dónde está Wallie!! :P

 
At 5:17 p. m., Blogger Vicente Torres said...

Ignoro el simbolismo de las ranas. Supongo que la rana sobre la cabeza viene a reforzar la idea de que la vanidad no sirve para nada. Soy una de esas raras personas que suelen pensar en la muerte por lo menos una vez al día.

 
At 8:03 p. m., Blogger Brianda said...

La vida y la muerte están intrínsecamente ligadas; la una sin la otra no podrían existir. Por lo tanto, es lógico que pensemos en ella a menudo.

 

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