15.6.05

Trainspotting

Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family, choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers.



Choose good health, low cholesterol and dental insurance. Choose fixed-interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. (...) Choose sitting on that couch watching mind-numbing sprit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. (...) Choose your future.


Choose life.






Cuando has estudiado en un lugar en el que la mayor parte de tus compañeros quieren llegar a ser grandes directores de cine, moralmente obligados a admirar a Godard y Kurosawa..., supongo que es lógico que te miren como si fueses idiota cuando dices que "Trainspotting" es tu película favorita. Pero sí, lo es, ¿qué pasa? Y he tenido ya grandes discusiones sobre este tema, y he escuchado todo tipo de opiniones, y lo cierto es que estoy un poquito harta de oir que Trainspotting sólo es la típica comedia inglesa de los 90 en la que una panda de yonkis se dedican a hacer apología de la heroína.


Punto 1: no es una apología a favor de las drogas en absoluto, sino que muestra las dos caras de esa moneda; la parte mala, y la parte buena (que también la hay). Y no se olvidan de mencionar la hipocresía social al respecto (...y una caja de Valium robada a mi madre, que es, a su modo casero y socialmente aceptable, una drogadicta). Además de que lo que realmente hace es criticar el consumismo, el capitalismo... la sociedad en general.
Punto 2: a la frase "es una película que defiende el individualismo social". (En fin... "artistillas"). Lamento decir que vivimos en una sociedad individualista. No lo defiende, sólo lo refleja.
Punto 3: ¿Falta de realismo porque sólo pretende ser gamberra? Bueno, diré que conozco a más personas parecidas a Sick Boy que a los personajes de las películas edulcoradas que nos llegan de Hollywood.
Punto 4: Trainspotting es mucho más; es una bofetada en la cara misma de la sociedad.
¿Por qué?
Ese comienzo maravilloso que he transcrito aquí, en el que sin cortarse un pelo Renton dice, más o menos: "Vale, yo soy un yonki y mi vida es una mierda; pero la tuya no es mejor y al menos la mía la elijo yo porque me sale de los huevos". Y a medida que avanza la historia uno se va identificando inevitablemente con ese personaje, hasta que, en un giro de tuerca final, piensas: "Qué hijo de la gran puta!!". Es entonces cuando Renton añade: "Sí, soy un hijo de la gran puta. Pero tú habrías hecho lo mismo, porque ahora yo soy como tú."

Buf!! Creo que podría estar horas hablando de esta película, y ya me he enrollado bastante. En definitiva, Trainspotting habla por sí misma:





So why did I do it? I could offer a million answers, all false. The truth is that I'm a bad person, but that's going to change, I'm going to change. This is the last of this sort of thing. I'm cleaning up and I'm moving on, going straight and choosing life. I'm looking forward to it already. I'm going to be just like you:

...the job, the family, the fucking big television, the washing machine, the car, the compact disc and electrical tin opener, good health, low cholesterol, dental insurance, mortgage, starter home, leisurewear, luggage, three-piece suite, DIY, game shows, junk food, children, walks in the park, nine to five, good at golf, washing the car, choice of sweaters, family Christmas, indexed pension, tax exemption, clearing the gutters, getting by, looking ahead, to the day you die.


Guión original

20 Comments:

At 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando te metes en "una casa de locos" y tu índice de locura no está al nivel eres "el raro" pero lo más importante es que sigas siendo tú. Creo que sobrevivir a esa locura te hace más fuerte.
Cada uno debe avanzar a su ritmo, crecer profesionalmente y disfrutar de todo esto, que es para lo que vale.Y sí, traispotting es la kaña. La mejor, no lo sé, pero llega y que cada uno entienda lo que quiera. Como pasa siempre.
Sabes? leyendote parece que te tenga más cerca.
Biquiños

 
At 11:58 a. m., Blogger Brianda said...

Bueno, si esta página sirve para acercarnos un poco... Ya ha servido para mucho más de lo que pretendía en un comienzo. :)

 
At 12:14 p. m., Blogger Unknown said...

este es uno de los post con más "chicha" de los que he leido en tu blog... enhorabuena...

 
At 12:29 p. m., Blogger Brianda said...

yojimbo, esa es una forma de escaquearte para no ser "sincero"?? jajajaja
No pasa nada, puedes criticarla que sé que a ti no te gusta. De todos modos, haré caso omiso a cualquier comentario chungo sobre esta película :P

 
At 12:36 p. m., Blogger Ojos_verdes said...

impresionante tus post sobre peliculas, pero pido un resumen :) jeje. a ver si termino la q estoy viendo hoy y mñn la comento. a ver que os parece. un abrazo

 
At 12:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

-NO HE VISTO TRAINSPOTTING
-¿QUE NO HAS VISTO TRAINSPOOOTIIIIIIIIING?
(os ahorro la respuesta)

 
At 12:50 p. m., Blogger Brianda said...

naztan: un resumen... Trainspotting moolaa!! jajaja

mónica, no te preocupes, no diremos nada por ello. (no juzgues y no serás juzgado) :P

 
At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Punto 5: totalmente de acuerdo contigo. Además parece que dentro del mundo de la cultura o sigues los cánones calsificados por los "grandes" o tu opinión es desmerecida. Te felicito aunque sólo sea por reforzar y mantener tu propia postura que además me parece del todo acertada y justificada.
Besotes mil y a por ellos que son muchos pero cobardes :))

 
At 2:15 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Absolutamente magnífica por todo lo que dices y muchas cosas más, dentro de 50 años la gente dirá: bah, todas estas películas inglesas que se hacen ahora son copia de una muy vieja titulada...
Danny Boyle nunca volvió a estar a la altura.

 
At 2:22 p. m., Blogger Unknown said...

brianda, brianda, brianda...
que me quieres, picar?

ACASO HE DICHO QUE NO ME GUSTARA???

me gusta, pero no la nombro obra maestra como vosotros... es una buena película, y si hablamos de ella en aspectos morales, sociales, etc... yo no podría parar; de hecho habría muchísimos mejores ejemplos... cuando quieras hablamos de la peli en esos aspectos, pero todavía estoy esperando que digas que MYSTIC RIVER es otra peli que nos encantó a los 2, no sólo EN LA CIUDAD SIN LIMITES (y ya no te digo nada de reivindicar al "personaje" que te las dio a conocer) :P

 
At 4:37 p. m., Blogger Brianda said...

Chocoadicta, si estamos de acuerdo, nada más que añadir ;)

Red Stovall: Danny Boyle... La Playa... Por qué???? Pero bueno, 28 días después no está tan mal (tan mal como La Playa, quiero decir) Pero es cierto, de haberse quedado en Trainspotting, habría mantenido el pavellón alto.

Yojimbo, a ver... MYSTIC RIVER es genial, sí, cierto. Reivindicar al "personaje" que me las dio a conocer?? No lo pillo :P

 
At 4:59 p. m., Blogger Alberto Abuín said...

Cierto, somos de los pocos, creo yo, que defendemos 28 DIAS DESPUES, aunque con esa película a Danny Boyle le ha empezado la manía de contarnos una historia y a tres cuartos del final, cambiar radicalmente para contarnos otra, algo que ha repetido en MILLONES, un bonito cuento de hadas lastrado por esa manía.

 
At 5:09 p. m., Blogger Unknown said...

asi que haciendo te la sueca...
vale, vale...

28 dias está bien, sobre todo sabiendo cómo se rodó...

este comentario continúa en mi post de HEAT (que anda que no te has hartao a ponerla a parir) :P

 
At 5:24 p. m., Blogger Lidia said...

¿Y las razones? ¿Quién necesita razones, cuando tienes heroína? Gran peli, sí señor. ¿Te he contado alguna vez que estuve en el parque donde Renton y Sick Boy le disparan al perro? Me hizo más ilusión que Eilean Donean (que ya es decir) :P
Bicos.

 
At 6:07 p. m., Blogger Brianda said...

Bueno, Red, a veces ese modo de contar las cosas funciona, pero hay que saber hacerlo bien. En 28 días no acaba de cuajar del todo. :P
Y todavía no he visto millones, así que sobre esa no puedo opinar.

Lidia, cómo es que no me habías contado eso hasta hoy??? Cómo es que no me has traido un pedacito de césped de ese parque para poder arrodillarme ante él y decir:
"Oh, sí, sobre estos hierbajos caminó Jonny Lee Miller!!!" jajajaja XD
Lo que nos lleva, tema inseparable, a "Plunkett & Macleane", otra gran película; pero esta porque de rara que es, acaba gustando, no? :P

 
At 6:31 p. m., Blogger Lidia said...

Juaaas Plunkett and Macleane... ufff, esa es rarita hasta para mí. Ays, no sé dónde estudiarías, pero si no les gustaba Trainspotting, seguro que eran unos snobs... ¿A que ni siquiera te saludaban por los pasillos y tenían siempre cara de mala leche? :P

 
At 6:35 p. m., Blogger Unknown said...

lidia!
estás describiendo nuestra cuna profesional!
que recuerdos!
que pitching más maravillosos había!

 
At 11:09 p. m., Blogger Brianda said...

Lidia, no, con esos alumn@s no discutía, pq no me hablaban. jajaja

Yojimbo, supongo que lo de los pitchings es ironía, no?

David, pos no me he leido el libro (debe ser el primer caso en el q prefiero la peli al libro :P), pero me lo apunto para cuando acabe con el enorme montón de imprescindibles que tengo para este mes :)

 
At 11:12 a. m., Blogger Unknown said...

brianda, claro que es ironía...
yo nunca tuve (ni me dejaron) ir a uno porque mis ideas nunca pasaron la criba de mi propio equipo (ni de guión ni de dirección)...
buahhh!!!!

y siempre procuré buscarme un cargo que no tuviera implicaciones artísticas... luego hice la cosa de las estrellitas... (uy, momento introspección)...
bueno, eso...

 
At 11:52 a. m., Blogger Brianda said...

No te perdías gran cosa por no ir. Ya se sabe q en la escuela esas cosas son un auténtico puterío.

Además, ahora que recuerdo... Fue por culpa de un pitching que empecé a fumar. Hasta aquel entonces sólo fumaba ocasionalmente y estaba a un paso de poder dejarlo para siempre. Pero fue salir de allí y pedir un cigarro desesperadamente; hasta hoy XD

 

Publicar un comentario

<< Home

Contracorriente

ahora mismo