19.6.05

Con el 97% del escrutinio...

A las 22:40, con el 97% del escrutinio, a un escaño de diferencia, el voto emigrante decidirá el gobierno de Galicia.
La única palabra que se me ocurre es... vergüenza.
Rocío nació en Galicia hace 24 años. Ha vivido aquí hasta hace 2, se ha tenido que ir fuera, a Alicante, y no puede votar.
Brais nació en Galicia hace 24 años, ha vivido aquí hasta hace 3, sólo ha encontrado trabajo en Barcelona y desea ante todo poder regresar; tampoco puede votar.
Alejandro Rodríguez vive en Buenos Aires desde hace 50 años. No ha pisado Galicia desde los 10; su voto es decisivo.
Marina Rodríguez nació en Buenos Aires hace 30 años. Nunca ha estado en Galicia... Su voto es decisivo.
Francamente, no lo entiendo. Del mismo modo que no entiendo qué ha pasado hoy, cómo es posible que al final sólo haya habido un escaño de diferencia.
Miro a mi alrededor y pienso: sí, este es un país hermoso, quizá de los más hermosos de la tierra; pero con demasiados resíduos del franquismo, de una época caciquil que (tonta de mí) creí había pasado ya; lleno de gente (no pienso llamarles hoy personas) que opina que si me voy fuera porque aquí no encuentro trabajo es porque soy una vaga que no acepta trabajar en la pesca o la minería (y a mí que me expliquen qué pesca después del Prestige, y dónde coño están las minas); gente que cree que ser homosexual es una asquerosidad, que si naces en una familia con pasta, felicidades y si no, pues te jodes; gente que dice que por ser mujer mi obligación es hacerme ama de casa y ponerme a parir hijos...
Puede que el voto emigrante no cambie el resultado, todavía no se sabe; pero sinceramente, aunque adoro Galicia, hoy pienso que éste no es el mundo en el que deseo vivir.

16 Comments:

At 11:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lamento mucho este resultado. Nunca he entendido mucho de política y mis apreciaciones suelen ser vagas e imprecisas. Pero, entiendo tu disgusto, y comprendo el motivo para no llamar personas cada vez a más gente. Aun puede haber suerte, y la oposición se una para que empiecen a cambiar las cosas.

Un beso.

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y yo que creía que me lo había tomado mal... Si 77.000 toneladas de petróleo no consiguieron arrebatarles el poder, difícilmente podría hacerlo "la extraña pareja". He echado de menos a Beiras en estas elecciones, creo que era el único con el talento, sabiduría, inteligencia y carisma necesarios para hacer frente a Fraga. Yo no he cambiado mi voto, pero es evidente que muchos militantes del Bloque (sobre todo los jóvenes) lo votaban a él. Es curioso cómo se llegó a demonizar a este hombre, cuando en realidad era el tío más dialogante de su partido... De ahí que lo invitasen amablemente a largarse. La "derrota" sabe peor si tenemos en cuenta que el PP de Galicia está totalmente fragmentado. La única razón por la que no se tiran de los pelos mutuamente es porque tienen el poder. Y ahora, disponen de tiempo (cuatro largos añitos) para "reagruparse" y presentar al nuevo delfín. Se admiten apuestas. ¿Nuñez Feijó? (inteligente, carismático, y del PP... para echarse a temblar). ¡Animo! Siempre podría ser peor. ¿Te imaginas estar gobernados por Carod Rovira? :P
*

 
At 12:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

la putada de ser gallego es que todo el mundo fuera de Galicia te pregunta como es qué sigue el dinosaurio en el poder. Parece mentira que a estas alturas y después del prestige, el problema con los caladeros de marruecos, la cuota láctea, las eternas malas comunicaciones, la tomadura de pelo que sufrió la gente por parte del gobierno de la comunidad,... después de todo esto siguen sacando sus 37 escaños. Esperemos q los emigrantes no nos fallen, aunque me llameis ilusa, ya sé que siempre apoyan en sumayoría al gobierno de Fraga.
No, si al final la única solución será el cianuro. No sé si para él o para mí... mejor para él que a mí me queda mucho por hacer.
Buf, es q ya no sé si reir o llorar. Es decepcionante.
Para os compañeiros de toda Galiza: ánimo, a por todas e a seguir loitando que ainda que esteamos lonxe o pensamento segue na Terra. (Para los compañeros de toda Galicia: ánimo, a por todas y a seguir luchando que aunque estemos lejos el pensamiento sigue en la Tierra -para los lectores foráneos que se sientan identificados-)
Biquiños a todos

 
At 12:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

por cierto nena, si esa Ro soy yo, llevo 3 años ya fuera de casa. con visitas puntuales en fiestas señaladas y deseando que mi mamá rehaga su madriguera en Pontedeume, el pueblo más bonito del mundo, jeje. quiero volver a sentirme en casa y poder acercar esa tierra mágica a la gente q he ido conociendo por el mundo. todos lo estan deseando.
biquiños

 
At 2:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eu son galega e vivo en Barcelona. Estou empadronada en Barcelona e recibin os papeles pra votar.

Fixo que o meu nome esta marcado como votante ¬¬. Que vergonza.

 
At 10:02 a. m., Blogger Brianda said...

Ays... Os contestaría algo a cada uno de vosotros, pero he descubierto que la peor resaca del mundo es la electoral... Me duele todo el cuerpo y me sale de la garganta una voz tipo Joaquín Sabina.
De todos modos, con la perspectiva de un día nuevo, hay que decir que aún es muy posible un gobierno en coalición BNG-PSDG (por cierto, usuario antónimo, yo no tengo nada personal contra Carod). Pero el caso no es sólo ese, sino lo que dice David: "Non vexo nigun vencello que nos una".

Bicos a todos. Me voy a preparar un café doble, que aún me queda una larga jornada por delante...

 
At 10:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me siento defraudada. Creo que mi mundo no pertence al mundo real y que, cada vez más, me estoy separando de un entorno al que quiero tanto y con el que sueño tan a menudo. Esta distancia ya existía antes, es cierto, cuatro legislaturas de mayoría absoluta no pertenecían a mi mundo.
Siendo un poco realista con los resultados que se pueden esperar del voto emigrante, temo que ganen ese último y decisivo escaño, así que solo me queda decir:
Felicidades a los triunfadores (que dudo que los haya porque, en mi humilde opinión, con estos resultados quien pierde es Galicia) y, POR DIOS (y soy atea) que no nos encontremos en los próximos cuatro años con otro barco destartalado porque estoy segura (muy a mi pesar) de que nos lo comemos por gilipollas ("por gilipollas nuestro líder")
biquiños

 
At 10:33 a. m., Blogger Ojos_verdes said...

sinceramente, el mundo que quiero vivir yo tan poco lo vi donde soy yo, por eso vivo tb lejos de los mios, un beso y animate vale, que tienes el calor de mucha gente q siente como tu y no rompas admistades por los pensamientos.

un abraziño desde las aguas del mediterraneo.

 
At 10:41 a. m., Blogger Brianda said...

gilipollas nuestro líder?? No, ese es el más listo de todos. Gilipollas somos todos los demás :P

Natzan, no te preocupes, es el momento. Como ya te he comentado, he mamado política desde que tengo uso de razón, además de vivir en una esquina de galicia muy peculiar y rodeada de personas que viven por y para la política. Es algo inevitable que me ponga así. Y no voy a romper ninguna amistad por ello; además, afortunadamente, todos mis amigos opinan lo mismo que yo. De hecho, ayer me sentía más cerca de ellos que nunca :)

La parte positiva del asunto: esto me dará alas para poder irme a ver las aguas del mediterráneo también, que hace tiempo que debería haber ido ;)

 
At 11:06 a. m., Blogger Ojos_verdes said...

me alegro que pienses asi, en mi caso en mi casa estaba rodeado de pinturas o articulos de artesenia de mi padre y anteriormente mi abuelo siempre rodeado de la vida bohemia de mi familia.:). bueno ya nos diras por donde haces la visita. yo en agosto voy al norte jejeje

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

jajaja, ahora me explico tu peculiar modo de ver el mundo, natzan. :P
Al final, de lo que se come se cría, no?

Un besote!!

 
At 1:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Brianda si vienes por Barcelona avisa y quedamos :).

 
At 1:54 p. m., Blogger Brianda said...

Me apunto esa invitación, Rowane :)

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Noto un cierto (abundante) aire de pesimismo en este post y en sus comentarios, cosa que entiendo solo en parte.

1º Aun no está decidido ese escaño maldito. ¿Que los emigrantes siempre votan a Fraga? Si, dicen que Galicia sin Fraga es como Santiago sin catedral pero no creo que esté todo perdido http://www.informativos.telecinco.es/elecciones/galicia/emigrantes/dn_6804.htm.

2º Junto con el voto emigrante tb faltan por contar los votos por correo, no olvidemos que estamos en época de exámenes y muchos estudiantes se vieron obligados a votar por correo. Que son menos que los emigrantes? pues Si. pero no creo que voten a Fraga en masa, yo los tendría en cuenta.

3º Esperabais que perdieran por mucho? Francamente yo tampoco esperaba que estuviera tan ajustada la cosa Pero lo que estaba claro es k no sería grande. O creeis que la galicia rural que lleva toda la vida votando al mismo iba a cambiar ahora? En el asilo que hai cerca de mi casa siguen organizando "carrexamentos" de los pobres ancianos que se alegran de que alguien los saque de paseo "solo" a cambio de que echen un sobrecito en una caja.
Podría seguir pro es que me encabrono y al final acabaré soltando un "Fraga, cabrón, pide a xubilación" (veis?, ya lo dije)

de todas formas yo soy optimista. No en vano pasarán de una mayoría absoluta galopante a "como mucho" ganar por los pelos. Un saludo

 
At 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

1º Sí era un post con cierto pesimismo, pero ayer la cosa no estaba para menos. Aún no hay nada decidido, lo sé. Hoy, ya con la cabeza más fría (y pese a la resaca) las cosas se ven con más claridad.

2ºAntes de cerrar las mesas electorales y de que los interventores y los miembros de la mesa voten, ha de abrirse un sobre que contiene los votos por correo de las personas censadas en esa mesa. Así que esos votos ya están dentro del recuento final.

3º Cierto, eso lo he visto con mis propios ojos. Y también sé que aquí han votado hasta los muertos. Pero, ¿por qué va a ser distinto en el caso de la emigración? Puede que por ahí también haya chanchullos.

Un saludo

 
At 1:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que es una verguenza. En tu misma situación están mis padres y yo misma. Viajas por toda España y sólo ves gallegos que perdieron derechos si alguna vez lo tuvieron y es duro ver será el voto de alguien tan distante y desentendido de aquella tierra quien decidirá por su futuro. Es para tirarse de los pelos, así va...

 

Publicar un comentario

<< Home

Contracorriente

ahora mismo